ANÁLISIS SIMBÓLICO


Este apartado se enfocará a partir de los elementos de producción de significado: ESCALA, FORMA-GEOMETRÍA, ILUMINACIÓN, MATERIAL; elementos fundamentales en dotar a la obra resultante de un gran valor simbólico y conceptual:


Escala:


Las casas vecinas al proyecto son de tipología aislada, en donde la vegetación inunda los barrios y la ciudad con naturaleza". 


    


Partiendo del hecho que la casa Fisher se planteó como una casa  compuesta por partes (por dos cubos) y que se ubica en una urbanización de casas aisladas, se llega a la conclusión que debe hacer una subdivisión de escalas para alcanzar un equilibrio en la casa: a escala urbana, la casa Fisher debe convertirse en una casa aislada, para poderse acoplar a su entorno y adaptarse así a la tipología predominante en la urbanización, y a escala doméstica, se puede clasificar como una casa compuesta por dos espacios. 


Forma:





Geométrica mente la casa Fisher esta compuesta por dos cubos intersectados en un angulo al azar, comparable a el resultado del choque de dos dados tirados al azar. El uso de figuras geométricas simples es muy representativo de L. Kahn.


Iluminación:


La luz en la casa Fisher ( y en el resto de las obras de Louis Kahn) es un elemento fundamental e imprescindible. Kahn identifica la luz con el espacio, y considera la orientación un elemento imprescindible que unifica esta dualidad.






La casa Fisher se define como un lugar plenamente iluminado gracias a su orientación, donde por ejemplo el salón, orientado al norte, y enfocado hacia el río,  proporciona un ambiente que transmite sosiego, tranquilidad y una gran conexión casa-naturaleza. 


Éste salón, junto al la cocina se convierten gracias al espacio generado por la luz y a la dualidad creada entre estes dos elementos singulares convierten esta estancia en la zona diurna de la casa quedando el resto de las habitaciones relegadas a la zona nocturna de la casa (habitaciones, baños...)


Material:


Louis Kahn sentía debilidad por la piedra, material que evocaba a la Roma imperial, la Roma que tanto admiró desde su estancia en la ciudad. A pesar de esto, y debido a los requisitos de su disposición, empleó la carpintería como solución:usó muros de mampostería como base para la estructura de madera,llevándola incluso a la sala de estar. En el exterior Louis optó tambien por el revestimiento en vertical de madera de cedro. 













                                                                                                        


Gracias al uso de este material, Louis consiguió el perfecto equilibrio entre la casa y la esencia del lugar en el que se situaba: la naturaleza y la tranquilidad que emana consigue fusionarse con el paisaje y formar una dualidad casa-entorno que se deriva en un hogar lleno de calidez y sosiego. Debemos destacar el papel de los árboles, campo de menhires que ayudan a mantener el equilibrio entre edificación y vegetación y a integrar a la casa en el entorno.

1 comentario: